domingo, marzo 11, 2007

EVOLUCION DEL MERCADO DE VIVIENDAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES:

Tal como destacamos en números anteriores el fideicomiso estuvo muy vinculado a la recuperación del nivel de actividad de la construcción.

En esta oportunidad analizamos el estado de situación y las perspectivas del mercado inmobiliario de viviendas de la ciudad de Buenos Aires, en cuyo desarrollo el fideicomiso, como instrumento de financiamiento, tiene mucho que ver y aún mucho que aportar.

Según los datos publicados por el colegio de escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en 2005 el valor de las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 45% en relación con el alcanzado el año anterior.

Esto fue consecuencia del incremento de la cantidad de operaciones pero también del mayor valor de las propiedades, tanto por aumento del precio del metro cuadrado como por la mayor participación de los inmuebles nuevos en el total de operaciones.

En lo que hace a la dinámica de los precios, el promedio de los departamentos registró un incremento de 30% en el caso de las unidades nuevas y 10,5% los inmuebles usados.

Sin embargo, es importante destacar que los promedios escondieron realidades muy distintas, que dependen de la disponibilidad de propiedades nuevas, la posibilidad de llevar adelante nuevos desarrollos y el poder adquisitivo de la demanda de inmuebles en la zona.

Existió una franja de variación entre 5% (Villa Devoto, La Boca) y 35% (Recoleta, Barrio Norte). La lenta pero sostenida recuperación de la rentabilidad de los alquileres (por incremento del precio) tuvo mucho que ver en el aumento de los precios de los usados en las zonas más buscadas.

No hay comentarios.: